CONVOCATORIA
Programa
Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Instituciones
oferentes:
Centro
de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza CINDE - Universidad
de Manizales – Colombia
Pontificia
Universidade Católica de São Paulo – Brasil
Institución
que avala el Programa postdoctoral en América Latina:
Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO
Instituciones y redes cooperantes:
Grupo
de Trabajo CLACSO “Juventud y Prácticas Políticas en América
Latina”
Red
de Posgrados en Infancia y Juventud - RedINJU
Colectivo Internacional de Pensamiento y Prácticas en
Infancias y Juventudes
Grupo Ciranda: Pensamiento Crítico, Conflicto y Niñez en
América Latina
Flacso Argentina y Brasil
Colegio de la Frontera Norte de México - COLEF
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad
Católica Silva Henríquez-Centro de Juventud (CEJU)
Informes:
Teléfonos: (57) 3147711516 – (57) 3128668057 – (57) 3006132728
– (57) 3128324981
Correos electrónicos:
Antecedentes:
En
2010, un grupo de intelectuales de América Latina pertenecientes a diferentes
instituciones vinculadas con la formación en posgrados, decidió apostar por un Curso
Postdoctoral en Ciencias sociales, niñez y juventud; mediante el cual se
abriera la posibilidad de emprender un proceso de construcción de pensamiento
colectivo y crítico centrado en la comprensión de la situación real de los
niñas, las niñas y jóvenes del Continente y de las posibles acciones a seguir
con miras a potenciar la transformación de sus condiciones de vida.
Así, una vez las instituciones y redes oferentes del
Curso: Centro de Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo
de la alianza CINDE–Universidad de Manizales – Colombia; Pontificia
Universidade Católica de São Paulo – Brasil; y el Grupo de Trabajo
CLACSO: Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina, lograron su
cometido inicial, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –
CLACSO aceptó participar como institución aval del curso postdoctoral en
América Latina; en tanto FLACSO – Argentina y el Centro de Juventud
(CEJU) – Chile consideraron comprometerse como instituciones cooperantes.
Por consiguiente, luego de
sesionar durante este tiempo por varios países de América Latina, de configurar
un excelente grupo de participantes, y de llevar a cabo una cualificación de
los dos primeros años de construcción de conocimiento, el Comité académico del
Postdoctorado consideró plausible re-direccionar la experiencia y potenciar sus
alcances en el Continente. Por esto, para esta nueva etapa, se dieron a la
tarea de vincular nuevas redes e instituciones como: el Colectivo Internacional de Pensamiento
y Prácticas en Infancias y Juventudes, el Grupo Ciranda: pensamiento crítico, conflicto y niñez
en América Latina, el Colegio
de la Frontera Norte de México – COLEF y la Universidad Distrital de
Colombia generando una articulación de redes e instituciones de gran impacto y
determinación histórica en la región frente a los problemas que aquejan a la
niñez y la juventud en sus diversos contextos y latitudes; al tiempo que
decidieron, en aras de responder de manera más clara a las dinámicas de la
iniciativa, que el Postdoctorado pasara de denominarse “Curso
postdoctoral en ciencias sociales, niñez y juventud” a Programa
Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Objetivos:
Ø Propiciar un espacio de formación en
investigación posdoctoral en Ciencias Sociales que como campo para pensar la
niñez y la juventud aporte al avance de procesos de construcción de
conocimiento teórico y práctico pertinente para el continente.
Ø
Abrir un espacio permanente de análisis y reflexión
crítica sobre la situación de las niñas, los niños y los y las jóvenes
latinoamericanos, sobre las políticas públicas orientadas a estas poblaciones y
sobre prácticas sociales de las cuales se puedan derivar aprendizajes para su
puesta en marcha en diferentes contextos.
Ø Hacer avanzar y priorizar en la agenda
pública, los campos de la niñez y la juventud logrando impactos significativos
en la situación y condición de los niños, las niñas y los y las jóvenes de
América Latina.
Ø
Consolidar redes
de investigadores-as en los campos de la niñez y la juventud en América Latina
e Incidir y contribuir con conocimientos a los programas de formación de
talento humano.
Ø Promover la difusión
de las investigaciones teóricas y empíricas realizadas en el marco de este
espacio posdoctoral para que las mismas tengan impacto en diferentes espacios.
Descripción general del programa postdoctoral:
El Programa Postdoctoral de
Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, el cual emerge de la
articulación y dinamización de diferentes redes e instituciones de
Iberoamérica, tiene una duración de dos años, máximo tres; durante los cuales
cada postdoctorando-a realiza una investigación teórica o empírica que concluye
con la publicación de un libro. Para la confrontación de su investigación, el o
la postdoctorando-a cuenta con la interlocución de los-as intelectuales que
conforman el Programa y, fundamentalmente, del acompañamiento externo de un/a
pensador/a experto-a en el tema, el cual debe elegir y contactar según sus
intereses. Las investigaciones que se desarrollan se enmarcan en uno de los
ejes conceptuales del Programa.
Los y las
postdoctorandos-as participan en cuatro seminarios internacionales de
investigadores-as dirigidos a dar cuenta de los ejes conceptuales del Programa,
mediante sesiones de confrontación y debate a los que asisten especialistas
internacionales como ponentes e interlocutores-as de la producción de los-las
participantes. Aquellos-as postdoctorandos-as que adelanten su investigación en
los temas particulares de un encuentro, asumen en el mismo el carácter de
expositores-as al lado de los-las invitados-as internacionales.
Los procesos de
investigación de los y las participantes se dinamizan en cada sesión presencial
y entre sesiones; mediante Grupos de trabajo constituidos, a partir de cinco
campos de problematización y conversación: Cultura, estética y política;
Procesos de paz y violencia; Educación y escuela; Contextos, prácticas
políticas y políticas públicas; y, Subjetividades y modos de subjetivación.
Estos Grupos de trabajo, a su vez, se tornan en unidades de operativización de
contribuciones, planes de producción y circulación de conocimientos, por parte
de sus integrantes, que van más allá de los requisitos propios del Programa.
Los
seminarios presenciales se llevan a cabo cada seis meses, durante cinco días,
en un país diferente de América Latina; país que se va definiendo dependiendo
de las dinámicas propias del Programa y su relación con las diferentes redes
que lo soportan. La organización de cada sesión o seminario está a cargo de la
institución anfitriona en el país elegido (oferente o cooperante) con el apoyo
de los-las asistentes del Comité académico y de la Secretaria técnica del Programa.
Las inscripciones del Programa
son anuales, en este sentido las convocatorias se hacen de diciembre a febrero
y la primera sesión presencial se realiza en el primer semestre del año.
Ejes conceptuales:
Los seminarios de
investigación se organizan y desarrollan, en comienzo, a partir de nueve ejes
conceptuales que tienen la posibilidad de desplegarse hacia otros ejes o campos
de sentido y que se van articulando y definiendo anualmente en concertación con
los y las participantes del programa, teniendo en cuenta los objetivos y
énfasis de cada sesión presencial. Tales ejes son:
Ø Eje “Neoliberalismo,
globalización y democracia en América Latina: impactos en los niños, las niñas
y jóvenes latinoamericanos”.
Ø Eje “Interculturalidad, comunicación
y prácticas cotidianas: campo de interpretación y contexto de configuración de
la niñez y la juventud en América Latina”.
Ø Eje “Discusiones
epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales para el abordaje de
las infancias y las juventudes en América Latina”.
Ø Eje Políticas públicas y
experiencias significativas en niñez y juventud en América Latina”.
Ø Eje “Desarrollo humano y
procesos de configuración de la subjetividad y la identidad en niños, niñas y
jóvenes en América Latina: educación y socialización política”.
Ø Eje “Niños y niñas y jóvenes
como sujetos sociales y políticos: construcción de derechos y ampliación de
ciudadanía en América Latina”.
Ø Eje “Relaciones entre
política, cultura, juventudes e infancias en América Latina”.
Ø Eje “Conflicto, niñez y
juventud en América Latina”.
Ø Eje “Configuración de
subjetividades políticas de niños, niñas y jóvenes en América Latina: cuerpo,
genero y diversidad”.
Cada uno de estos ejes se
aborda desde tres perspectivas distintas, dando cuenta de la complejidad de su
articulación y permitiendo identificar problemas realmente relevantes.
Ø El análisis del contexto mostrando sus
implicaciones en los procesos de producción y circulación del conocimiento en
niñez y juventud en América Latina, aportando el marco económico y político de
comprensión.
Ø El análisis de las legitimaciones
disciplinares y trans-disciplinares que surgen de la validación del
conocimiento científico como interpretación de la realidad humana y social,
aportando así el marco epistemológico y metodológico.
Ø El análisis de los procesos de
circulación del conocimiento producido en el eje respectivo; por medio de: la
comunicación, la formación y las políticas, aportando de esta manera el marco
de las prácticas discursivas con niños, niñas y jóvenes y la configuración de
la acción política.
Requisitos de participación:
Participan en el Programa
doctores-as de cualquier campo de las ciencias sociales y de las humanidades
interesados-das en aportar en la comprensión de los campos de la niñez y la
juventud como objetos trans-disciplinares de conocimiento; desde, la reflexión
crítica, el debate de las principales teorías científicas, políticas y
prácticas en niñez y juventud del continente.
Para la financiación del
Programa postdoctoral es deseable que cada aspirante cuente con el apoyo de su
institución, toda vez que este es un aporte y un espacio de proyección de la
misma. De no ser posible, cada participante debe gestionar recursos con
instituciones u organismos becarios afines.
Compromisos de participación:
Ø Investigación individual o colectiva; la
cual es socializada al Comité académico del Programa; y que, adicionalmente,
tiene como interlocutor/a permanente un/a pensador/a experto en el tema, quien
es seleccionado/a y contactado/a por el postdoctorando o la postdoctoranda
según su interés.
Ø
Participación
en cuatro Seminarios Internacionales, en el lapso máximo de tres años.
(Frente a este requisito es importante hacer la salvedad que ante cambios
de programación de último momento o situaciones afines que afecten de manera
personal a los y las participantes, se podrá considerar la posibilidad de
eximir de la participación presencial de uno de los seminarios al afectado o la
afectada).
Ø Publicación de un Libro individual o un capítulo
en un libro colectivo, con evaluación externa.
Ø Publicación de un Artículo como resultado de la
ponencia realizada en una de las sesiones presenciales del Programa.
Cronograma:
Convocatoria:
Diciembre
15 de 2011 – Febrero 15 de 2012
Postulaciones e
inscripciones:
Febrero 15
– Marzo 15 de 2012
Selección de postulados-as: Marzo 15 – Abril 15 de 2012
Matrículas: Abril 15 – Abril 30 de 2012
Seminarios:
Primer Seminario:
Montevideo-Uruguay
del 28 de mayo
al 2 de junio de 2012
Segundo
Seminario: México
D.F. del 5 al 10 de noviembre de
2012
Tercer Seminario: Primer semestre de
2013
Cuarto Seminario:
Segundo semestre de 2013
Certificación:
El
o la postdoctorando-a que cumpla con todos los compromisos de participación,
recibirá un Certificado expedido por la Red de Instituciones involucradas en la
realización del Programa, en el que se hará reconocimiento explícito de su
experticia en el eje de investigación abordado. La red de instituciones que
certifica es: La alianza Universidad de Manizales-Cinde-Colombia y La
Pontificia Universidad Católica de São Paulo-Brasil con el aval del Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.
Inscripciones:
Toda
persona aspirante a hacer parte del Programa Postdoctoral deberá allegar a la
Secretaría técnica del mismo, en medio electrónico:
Ø
Formulario de
pre-inscripción debidamente diligenciado.
Ø
Título de
Doctorado escaneado.
Ø
Soporte
escaneado y legible de consignación por el valor de su pre-inscripción.
La
información y documentación requerida deberá ser enviada a la Secretaría
técnica del Postdoctoral en Colombia, al correo electrónico: postdoctorado-clacso-umz-pucsp@cinde.org.co a Marta Cardona López,
Asistente del Programa.
Las
personas que una vez postuladas hayan sido admitidas deberán proceder a
oficializar su inscripción al programa pagando los aranceles estipulados para ello.
La información referida al costo de la pre-inscripción y de la inscripción, y
los procedimientos para ello, se pueden obtener a través de Marta Cardona, en
el correo electrónico ya mencionado.
Coordinación y administración:
A nivel administrativo el
Programa está a cargo del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del
CINDE y la Universidad de Manizales y la Coordinación académica está a cargo
del Comité académico con el apoyo de la Secretaria técnica.
Comité académico:
Silvia
Borelli -
Pontificia
Universidade Católica de São Paulo. Brasil
Alejandro
Acosta - Centro de
Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza CINDE-Universidad de
Manizales. Colombia
Fernanda Saforcada -
Red
CLACSO de Posgrados, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Sara
Victoria Alvarado
- RedINJU - Secretaría
técnica. Colombia
Pablo
Vommaro - GT de
juventud y prácticas políticas en América Latina - Secretaría técnica. Argentina
José Manuel Valenzuela -
Colegio de
la Frontera Norte de México. México
Adela Molina -
Universidad
Distrital Francisco José de Caldas. Colombia
Oscar Aguilera -
Delegado
participantes del Programa
Asistente: Marta Cardona López del Centro de Estudios
Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza CINDE-Universidad de Manizales.
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