www.xivcongresoantropologia.com |
Departamento de Antropología | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | Universidad de Antioquia
Colombia
Simposio 27: ANTROPOLOGÍA DE LA INFANCIA: EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y CULTURA
Coordinadores:
Mauricio Caviedes Director del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana Ciudad: Bogotá, Teléfonos: 320 8320 ext. 5887. Correo electrónico: mcaviedes@javeriana.edu.co.
Coordinadores:
Mauricio Caviedes Director del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana Ciudad: Bogotá, Teléfonos: 320 8320 ext. 5887. Correo electrónico: mcaviedes@javeriana.edu.co.
Maritza Díaz Profesora del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana
Ciudad: Bogotá Teléfonos: 2218163; 3153405352; Correo electrónico: manuena@gmail.com.
Ciudad: Bogotá Teléfonos: 2218163; 3153405352; Correo electrónico: manuena@gmail.com.
Descripción del simposio:
La infancia y la niñez son progresivamente temas de mayor relevancia de la investigación académica y en particular en la antropología. La comprensión acerca de las diferentes concepciones de infancia, la situación de los niños y niñas en diferentes contextos sociales y culturales, la relación entre la educación, la pedagogía y los procesos de socialización en la conformación de la identidad cultural, el papel de la agencia y la participación de los niños y niñas como actores sociales y productores de cultura, son apenas algunos de los aspectos que se vienen comprendiendo.
La infancia y la niñez son progresivamente temas de mayor relevancia de la investigación académica y en particular en la antropología. La comprensión acerca de las diferentes concepciones de infancia, la situación de los niños y niñas en diferentes contextos sociales y culturales, la relación entre la educación, la pedagogía y los procesos de socialización en la conformación de la identidad cultural, el papel de la agencia y la participación de los niños y niñas como actores sociales y productores de cultura, son apenas algunos de los aspectos que se vienen comprendiendo.
Habiendo
realizado dos simposios sobre antropología de la infancia, consideramos
pertinente adelantar un encuentro orientado al análisis de la relación
entre educación, pedagogía y cultura en la formación del sujeto
cultural. Esta reflexión abre el diálogo entre experiencias adelantadas
al interior de la sociedad nacional, experiencias educativas realizadas
entre grupos étnicos, así como de la relación entre unas y otras.
Resulta
necesario incorporar a este diálogo, las perspectivas de los actores de
diferentes experiencias, así como las perspectivas de los niños y de
las niñas como parte del conjunto de interpretaciones acerca de la
educación, pedagogía y cultural, en el marco de una antropología de la
infancia.
Algunos interrogantes específicos:
¿Sobre qué aspectos descansa la coherencia entre la relación educación, pedagogía y cultura?
¿Cómo articular los procesos de fortalecimiento de las pedagogías propias en contextos escolarizados de educación intercultural?
¿Cuál es el papel de los contextos sociales, económicos y culturales en la investigación sobre el aprendizaje en contextos no escolarizados?
¿Sobre qué aspectos descansa la coherencia entre la relación educación, pedagogía y cultura?
¿Cómo articular los procesos de fortalecimiento de las pedagogías propias en contextos escolarizados de educación intercultural?
¿Cuál es el papel de los contextos sociales, económicos y culturales en la investigación sobre el aprendizaje en contextos no escolarizados?
Atendiendo
a lo anterior, consideramos que contamos en el país y en la región con
una gran variedad y riqueza de experiencias de etno-educación y de
educación proyectada sobre condiciones de multiculturalidad y procesos
interculturales o transculturales. Un grupo de investigadores
(antropólogos y antropólogas y profesionales de otras disciplinas), así
como miembros de diferentes comunidades, con investigaciones e
implementación de proyectos que permiten una rica reflexión.
Objetivos:
- Convocar a antropólogos y antropólogas, así como a profesionales de las ciencias sociales, a abrir una discusión acerca de la relación entre educación, pedagogía y cultura, para definir en conjunto, lineas prioritarias de investigación en el tema.
- Poner en discusión las visiones estatales sobre educación, infancia y cultura, con las propuestas de las organizaciones sociales.
- Divulgar los avances y debates investigativos y las propuestas de organizaciones sociales e instituciones estatales sobre el tema.
- Generar una publicación que defina las discusiones y líneas mas importantes de investigación en antropología de la infancia, desde los problemas de la relación entre infancia, pedagogía y cultura.
Vea todos los simposios aprobados haciendo clic en la imagen:
Nenhum comentário:
Postar um comentário