Veja outras formas de visualizar o blog, clicando nas opções a seguir:
Sidebar Magazine Timeslide
AVISO:
O blog Antropologia da Criança apenas divulga eventos e publicações. Procurem nas respectivas postagens o link do evento para fazer sua inscrição, bem como o link da revista para enviar seu texto - a página Contato não serve para isso.


segunda-feira, 12 de dezembro de 2011

Simposio 27: ANTROPOLOGÍA DE LA INFANCIA: EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y CULTURA

www.xivcongresoantropologia.com
Departamento de Antropología | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | Universidad de Antioquia
Colombia

Simposio 27: ANTROPOLOGÍA DE LA INFANCIA: EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y CULTURA

Coordinadores:
Mauricio Caviedes Director del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana Ciudad: Bogotá, Teléfonos: 320 8320 ext. 5887. Correo electrónico: mcaviedes@javeriana.edu.co.
Maritza Díaz Profesora del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana
Ciudad: Bogotá Teléfonos: 2218163; 3153405352; Correo electrónico: manuena@gmail.com.
 
Descripción del simposio:
La infancia y la niñez son progresivamente temas de mayor relevancia de la investigación académica y en particular en la antropología. La comprensión acerca de las diferentes concepciones de infancia, la situación de los niños y niñas en diferentes contextos sociales y culturales, la relación entre la educación, la pedagogía y los procesos de socialización en la conformación de la identidad cultural, el papel de la agencia y la participación de los niños y niñas como actores sociales y productores de cultura, son apenas algunos de los aspectos que se vienen comprendiendo.
Habiendo realizado dos simposios sobre antropología de la infancia, consideramos pertinente adelantar un encuentro orientado al análisis de la relación entre educación, pedagogía y cultura en la formación del sujeto cultural. Esta reflexión abre el diálogo entre experiencias adelantadas al interior de la sociedad nacional, experiencias educativas realizadas entre grupos étnicos, así como de la relación entre unas y otras.
Resulta necesario incorporar a este diálogo, las perspectivas de los actores de diferentes experiencias, así como las perspectivas de los niños y de las niñas como parte del conjunto de interpretaciones acerca de la educación, pedagogía y cultural, en el marco de una antropología de la infancia.
Algunos interrogantes específicos:
¿Sobre qué aspectos descansa la coherencia entre la relación educación, pedagogía y cultura?
¿Cómo articular los procesos de fortalecimiento de las pedagogías propias en contextos escolarizados de educación intercultural?
¿Cuál es el papel de los contextos sociales, económicos y culturales en la investigación sobre el aprendizaje en contextos no escolarizados?
Atendiendo a lo anterior, consideramos que contamos en el país y en la región con una gran variedad y riqueza de experiencias de etno-educación y de educación proyectada sobre condiciones de multiculturalidad y procesos  interculturales  o transculturales.  Un grupo de investigadores (antropólogos y antropólogas y profesionales de otras disciplinas), así como miembros de diferentes comunidades, con investigaciones e implementación de proyectos que permiten una rica reflexión.
 
Objetivos:
  • Convocar a antropólogos y antropólogas, así como a profesionales de las ciencias sociales, a abrir una discusión acerca de la relación entre educación, pedagogía y cultura, para definir en conjunto, lineas prioritarias de investigación en el tema. 
  • Poner en discusión las visiones estatales sobre educación, infancia y cultura, con las propuestas de las organizaciones sociales. 
  • Divulgar los avances y debates investigativos y las propuestas de organizaciones sociales e instituciones estatales sobre el tema. 
  • Generar una publicación que defina las discusiones y líneas mas importantes de investigación en antropología de la infancia, desde los problemas de la relación entre infancia, pedagogía y cultura. 

Vea todos los simposios aprobados haciendo clic en la imagen:

Nenhum comentário:

Postar um comentário