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terça-feira, 5 de abril de 2011

GT La dimensión etaria desde la antropología: configuraciones de niñez, niñas/os, juventud y jóvenes

X Congreso Argentino de Antropología Social "La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América latina"
Facultad de Filosofía y Letras. Puán 480, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
29/11 - 02/12/11

María Adelaida Colangelo. UNLP
Andrea  Szulc. UBA
Laura Kropff. UNRío Negro
Mariana Chaves. UNLP
La propuesta de grupo de trabajo elaborada tiene antecedentes en la coordinación de simposios y mesas de trabajo en el marco de los últimos tres congresos nacionales de antropología social. En el año 2004 se presentaron grupos separados enfocados en infancia y en juventud; ya desde 2006, las propuestas se unieron por sugerencia de los comités asesores en un único grupo de trabajo que funcionó articulando sub-ejes según el evento. En esta oportunidad, y visto los antecedentes y el buen vínculo que hemos creado en esas experiencias, nos atrevemos a proponer inicialmente un funcionamiento conjunto guiado por la discusión antropológica de la dimensión etaria. A partir de los intercambios de casos etnográficos y de las discusiones teóricas dadas en los espacios mencionados, se hace necesario generar una perspectiva teórico-metodológica que permita pensar una antropología que analice la edad como dimensión estructurante de la vida social. Este abordaje antropológico no debería quedar conceptualmente circunscrito a las categorías vinculadas a grados de edad [age grades] específicos como si constituyeran realidades aisladas que se explican en sí mismas. Por el contrario, esta antropología de la edad debería incluir el análisis de los procesos sociales desarrollados en las arenas demarcadas por la puesta en uso de las distintas categorías etarias. Este grupo recibirá, entonces, ponencias que se orienten, tanto al análisis, las interpelaciones y disputas en torno a los grados de edad de la niñez y la juventud, como a la configuración de diversos grupos de edad (generaciones), identidades con anclaje en lo etario y producción cultural de niños/as y jóvenes. 
El grupo propone tres sub-ejes de discusión
1: La niñez como categoría y experiencia. Continuidades y transformaciones
Este sub-eje parte del reconocimiento del lugar que la niñez ha pasado a ocupar como objeto de reflexión en ciencias sociales, especialmente del aporte conceptual y metodológico que a este análisis crítico viene realizando la antropología, desde su tradición problematizadora. El ámbito de discusión construido a partir del VII CAAS ha contribuido a consolidar una perspectiva antropológica sobre la niñez como construcción sociohistórica, heterogénea, cambiante, disputada; como un conjunto de experiencias y categorías que es preciso abordar analíticamente en su complejidad. No obstante, nos preocupa la persistente naturalización de que sigue siendo objeto la niñez, tanto en ciertos discursos académico-profesionales como del sentido común, que la reducen a un fenómeno biológico universal e inmutable. Proponemos, entonces, la presentación de trabajos que den continuidad y profundicen la problematización emprendida en el citado espacio, invitando en particular a reflexionar sobre las continuidades y transformaciones de la niñez en sus diversos contextos socioculturales. 
2: Juventudes. 
Este sub-eje recibirá trabajos de investigación centrados en lo joven, juvenil o jóvenes a partir de dos tipos de aproximaciones. Por un lado, aquellos resultados que aporten a explicar la construcción cultural de la juventud, donde no simplemente se tiene como referente empírico a personas jóvenes sino que se discute la construcción social de dicha categoría. Y por otro lado, los avances de investigación sobre las prácticas culturales realizadas por personas consideradas jóvenes. En este caso también se pretende una problematización de cómo se inserta la producción cultural realizada por este grupo o grado de edad en la dinámica social y cultural más general. El interés por la acción político-cultural, la lectura de las relaciones de poder y cómo se resuelve la cuestión de clase y/o género en la cultura a través de producciones con anclaje en lo etario son de sumo interés para avanzar en la discusión del campo. 
3: Antropología de la edad. 
Este sub-eje se propone colocar el foco en el análisis antropológico de aquellos aspectos que hacen a la dimensión etaria como estructurante de la práctica social que no quedan, necesariamente, circunscriptos a lo que se expresa en términos de grados de edad. Nos referimos, por ejemplo, a la dimensión etaria operando como articuladora de posiciones en el marco de procesos políticos, trayectorias laborales, procesos de comunalización de diversa índole, etc. Asimismo, nos referimos a lo que los antropólogos clásicos de la escuela estructural-funcionalista llamaron “grupos de edad” y que, desde lecturas contemporáneas, se define como “generaciones”. Nos interesan los abordajes de las relaciones intergeneracionales, la vinculación entre generaciones y memoria colectiva, las disputas que se inscriben en términos generacionales, etc. Se espera recibir tanto trabajos etnográficos como ponencias que se centren en la discusión teórica.
 
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